Descargar Formato de Consentimiento Informado


El concepto de consentimiento informado implica que usted ha entendido el procedimiento al cual será sometido, sus riesgos y sus posibles complicaciones. También significa que ha tenido la oportunidad de hacer todas las preguntas que considere pertinentes, y que se le ha dado respuesta satisfactoria a sus dudas por parte un representante del Departamento de Imágenes Diagnósticas, uno de cuyos radiólogos hará este procedimiento, con la ayuda de otro personal médico, técnico o de enfermería.

Antes de someterse a su procedimiento, el radiólogo intervencionista o uno de sus asistentes le explicará los detalles del mismo. Usted siempre tendrá la posibilidad de aclarar todas las dudas al respecto de los riesgos y beneficios del procedimiento, así como acerca de las posibles alternativas para su diagnóstico o tratamiento. Habitualmente, el paciente o su familia tendrán la oportunidad de asistir a una entrevista donde se le aclararán estos temas. En el caso de menores de edad o de adultos cuyo estado de conciencia no les permita tomar la decisión por si mismos, la familia o los tutores o representantes legales del paciente podrán tomar la decisión de aceptar que se lleve a cabo un procedimiento dado, y tendrán la oportunidad de aclarar sus dudas al respecto del procedimiento a realizar.

El formato de consentimiento informado es una declaración en la que se acepta que se ha recibido una explicación satisfactoria acerca de un procedimiento dado. Al  firmar el formato de consentimiento informado,  declara que acepta el procedimiento y que entiende sus riesgos.  Hay varios modelos de consentimiento informado, que se pueden ajustar al tipo de procedimiento o a la reglamentación vigente. Al final de este documento se incluye un ejemplo de un formato de consentimiento informado  como el que se le puede pedir que firme para aprobar la realización de un procedimiento dado.

Los espacios en blanco deberán diligenciarse con la información pertinente.

Hay procedimientos urgentes que se hacen en pacientes críticamente enfermos, o en estado de inconciencia, que no dan espera para la obtención de una autorización escrita de parte de familiares para hacerlos. Estos casos se acogen al formato general de autorización de procedimientos quirúrgicos o de otro tipo, que usualmente se obtiene cuando un paciente es hospitalizado. Es muy importante que comprenda que usted puede aceptar o rechazar un procedimiento dado en cualquier momento, y que tiene derecho a un tiempo prudencial para tomar esta decisión, siempre y cuando no se trate de una emergencia, en cuyo caso es importante que estas decisiones se tomen más rápidamente. Las entrevistas a los pacientes antes de cualquier procedimiento que impique riesgos están pensadas para ofecer la oportunidad a nuestros pacientes para aclarar sus dudas. También existen folletos informativos y secciones virtuales que se actualizan periódicamente para que nuestros pacientes entiendan el tipo de procedimiento a que van a ser sometidos y puedan tomar una desición informada antes de llevarlos a cabo.

Descargar Formato de Consentimiento Informado